El papa Francisco reposa en San Pedro para tres días de capilla ardiente tras la procesión desde Santa Marta.

El ataúd de madera y zinc del pontífice yace en el templo central del Vaticano para recibir el homenaje de miles de fieles antes del funeral de Estado del sábado y el entierro en Santa María la Mayor.

Dando muestra de la sencillez que en vida lo caracterizó, Francisco decidió hacer algunos cambios para su funeral y simplificar el ritual.

Entre una de las novedades más destacadas se encuentra el féretro, que no está ubicado en una plataforma elevada, como es tradición, sino en el suelo y frente a los bancos de rezo.

El pontífice cambió los ritos funerarios para asegurarse de que le recordaran como “un pastor y un discípulo” y no como “un poderoso hombre de este mundo”, en palabras del arzobispo Diego Ravelli, maestro de Ceremonias Apostólicas.

Francisco yace en el féretro abierto en la capilla ardiente, vestido con ropajes rojos y la mitra de obispo; en otro cambio de tradiciones, el ataúd es de madera y zinc, en vez de los tres que se solían usar, de ciprés, plomo y roble.

Otro de los cambios es que el papa Francisco no será enterrado en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. El argentino será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, ubicada en Roma, lo que marcaría un cambio significativo respecto a la tradición de enterrar a los pontífices en la cripta vaticana.

Aquí hacemos una breve comparativa entre los actos fúnebres de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Capilla ardiente del papa Francisco

  • El ataúd de madera y zinc del pontífice se trasladó de Santa Marta Domus a la basílica de San Pedro para su capilla ardiente, donde miles de fieles pueden rendirle tributo tres días antes del funeral del sábado.
  • La basílica estará abierta hasta medianoche el miércoles y el jueves, pero el Vaticano evalúa extender el horario por «alta concurrencia» de fieles.
  • Hasta las 7:45 pm (hora local) más de 19,000 personas habían entrado al templo para despedirse de Francisco.
  • El viernes a las siete de la tarde se cerrará el periodo de duelo para preparar las exequias.
  • El féretro no se ha colocado elevado, como con papas anteriores, sino en el altar principal de este templo del siglo XVI, inclinado de cara a los bancos de rezo.
  • La policía italiana ha reforzado la seguridad ante un funeral al que acudirán mandatarios de todo el mundo, incluido el presidente, Donald Trump.
  • Los cardenales se reúnen este miércoles de nuevo para planificar el cónclave que elegirá a su sucesor.

Sigue el minuto a minuto: esta noticia en el sitio web.

Summary
Review Date
Reviewed Item
El papa Francisco reposa en San Pedro para tres días de capilla ardiente tras la procesión desde Santa Marta.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentario en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio